17:09 | 30.07.2014
Seguinos      
Logo
ENTRAR
Reactivación en Laguna Nímez
Martes, 02 de Febrero de 2010 13:40    PDF Imprimir E-mail
laguna-nimez2Desde ayer se comenzó a cobrar entrada en la Laguna Nímez. En su primer días, 80 persona abonaron el ingreso. Los fondos recaudados van a parar a una cuenta de la UNPA y serán devueltos para el mantenimiento de esta reserva natural. También saldrían de allí los recursos para mantener la campaña de concientización ambiental que surgió desde la Casa Verde.

Laura Estrampes, integrante de la Asociación de Guías de Santa Cruz (AGUISAC) habló en LU23 explicando cómo se está reactivando la Reserva Natural Laguna Nímez.

Desde ayer se comenzó a cobrar la entrada, que fue fijada en 10 pesos para los visitantes, con la salvedad de que lo residentes no deben abonar costo alguno. El horario abierto a los visitantes será a partir de las 9:00 AM.

Este espacio estuvo abandonado durante aproximadamente un año. Pero las cosas comenzaron a cambiar desde AGUISAC: “En la casa verde habíamos comenzado con un programa de capacitación ambiental muy relacionado al espacio de la Bahía Redonda, y laguna Nímez es un ecosistema similar a bahía redonda, por eso queríamos recuperarla” contó Laura Estrampes.

Con el alejamiento de Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), que estaba a cargo del mencionado espacio ecológico, éste había quedado a la deriva.

laguna-nimez“Estamos contentos de que se ahora se recupere el cuidado, hay gente que atiende y cobra el ticket de acceso, se brindan folletos informativos (en 5 idiomas) y también hay baños”. Dijo Estrampes, al tiempo que agregó que “nuestro proyecto desde la Casa Verde tiene 3 objetivos principales: en primer lugar sumar a la oferta turística de calafate una opción de naturaleza. Por otro lado, y principalmente, la conservación de este valiosísimo humedal, donde habitan casi 10o especies diferentes de aves y único porque tiene Flamencos todo el año. Y por último la educación ambiental, más de 800 chicos en todo Calafate se pueden capacitar ahora sobre el medio ambiente y queremos extender esto durante el invierno”.
La laguna está abierta desde la 9 de la mañana. Acceso directo a todos los que vengan.

Sendero autoguiado.

EL ROL DE LA UNPA

“Desde la Universidad nos han manifestado su apoyo” quien agregó que “si van a estar en esto, esperamos que se note su apoyo”.

Hay que destacar que pocos días atrás estuvo en nuestra localidad Eugenia Márquez, Rectora de la UNPA por el lapso de 5 días para “reacondicionar la casilla y dijo que hay proyectos para realizar un nuevo observatorio de aves y para renovar la carcelería” detalló Estrampes, que además agregó que la UNPA puso a un empleado permanente para el cobro del acceso a la reserva.

laguna-nimez1Todo lo recaudado va a parar a una cuenta de la institución en el Banco de Santa Cruz, aunque desde AGUISAC confirmaron que ese dinero será destinado a la reinversión en la Laguna Nímez y la Asoc. De Guías espera obtener de allí fondos para sostener los cursos de concientización durante el invierno.



Compartir en tu Red Social