11:30 | 24.10.2014
Seguinos      
Logo
ENTRAR
Por el momento El Calafate seguirá sin Universidad
Lunes, 10 de Mayo de 2010 10:06    PDF Imprimir E-mail
Lic. Eugenia Márquez, rectora de la UNPALo confirmó a LU23 la rectora de la UNPA, la Lic. Eugenia Márquez, quién explicó: “Nosotros no tenemos el financiamiento suficiente como para poder crear una Unidad Académica en El Calafate”. Sin embargo afirmó que “hay un proyecto a través de la Universidad de contar con la carrera de Guía de Turismo”, en el cual “estamos trabajando para complementarlo con la formación terciaria que da el CES, para que puedan articularse uno con el otro”, aseguró.

 

Presentación del Ciber Educativo en el CESEn una entrevista a solas con LU23, la rectora de la UNPA, la Lic. Eugenia Márquez confirmó que por el momento la Universidad de la Patagonia Austral no cuenta con el financiamiento suficiente para crear una Unidad Académica de educación presencial en El Calafate. Márquez explicó que “crear una Unidad Académica en cualquier parte de la Argentina hoy requiere de un número muy importante de profesionales” y agregó: “Abrir un espacio académico en enfermería o en salud, por ejemplo, requiere de al menos 20 profesionales radicados haciendo eso. Pero además de eso está toda la inversión edilicia y de infraestructura. No es solamente tener 20 profesores, es mucho más que dar clases”.

Por otra parte la Lic. Márquez confirmó a través de LU23 que “hay un proyecto a través de la Universidad de contar con la carrera de Guía de Turismo. Esta carrera nunca se ha habilitado en otro lugar porque fue pensada si la escuela de turismo esté en El Calafate”. Y aclaró: “Hablamos básicamente de un centro de formación superior en turismo. En este momento estamos trabajando fuertemente para complementarlo con la formación terciaria que da el CES, para que puedan articularse uno con el otro”.

Por otro lado, Márquez explicó a LU23: “Para que esto se dé (una Unidad Académica en El Calafate) necesitamos contar con muchos socios, como el Municipio, el CES, Parques Nacionales, Turismo, para que cada uno pueda aportar lo suyo y recrear esta instancia de formación” y agregó: “Hoy es muy difícil en el sistema nacional solicitar desde las universidades el financiamiento para la generación de una nueva sede en algún lugar. La política nacional tiende a crear centros regionales donde confluyan las ofertas de más de una carrera, en función a las necesidades de ese lugar. De esta manera se da esta combinación entre la educación presencial y la virtualidad, para garantizar calidad a aquellos que se suman a un proyecto educativo de este tipo”.

 

¿Presencial Vs. Virtual?

Eugenia Márquez en el CES durante la presentación de REVINDIPASi bien la UNPA no desarrollará por el momento una Unidad Académica en El Calafate, la Universidad apuesta a la inclusión de los jóvenes de la localidad a través del sistema virtual de educación a distancia. En este sentido la Lic. Eugenia Márquez explicó que hoy en día en todo el mundo los títulos presenciales y virtuales tienen el miso peso y reconocimiento, ya que se ha avanzado mucho y de a poco se van perdiendo los prejuicios con respecto a este tema.

En este sentido, Márquez aseguró que la UNPA posee uno de los mejores sistemas de educación a distancia virtual del país: “Nuestra Universidad tiene muy claro que primero es su territorio, por eso nosotros no publicitamos nuestro sistema de educación a distancia en todo el país, porque nuestro sistema a distancia es el único que es gratuito. Nuestros estudiantes no pagan para hacer educación superior. Por lo tanto tratamos de no publicitarlo porque no podríamos sostener si todo el país entrara en nuestro esquema, no por lo menos ahora”.

Por otro lado la Lic. Eugenia Márquez explicó a LU23: “Nuestro esfuerzo es priorizar a las localidades de Santa Cruz. Buscamos que las localidades del interior de la provincia puedan pelear una mejor conectividad a partir de estos proyectos. La idea es que cada localidad pueda crecer sin que sus jóvenes tengan que migrar a otras regiones, porque tenemos la necesidad de que sean actores de sus comunidades. No porque no sea bueno migrar, sino porque necesitamos a la gente para construir un futuro para cada una de las localidades de nuestra provincia”.

Compartir en tu Red Social