Río Gallegos: Cristina anunciará la adjudicación de obras y encabeza un encuentro con empresarios y sindicalistas

Cristina Fernández de Kirchner encabezará el acto de adjudicación para la construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” en Santa Cruz, y luego presidirá un encuentro con dirigentes empresarios y sindicales, en el marco del llamado al diálogo que anunció recientemente la propia jefa del Estado. Día histórico para nuestra provincia.

La esperada adjudicación de represas

La primera actividad de la Presidenta tendrá lugar en la sede del Obispado de Río Gallegos, en tanto que la mesa de diálogo se llevará a cabo después, en las instalaciones del Hotel Patagonia de la capital santacruceña, según se informó.

En ambos actos ya confirmaron su participación Héctor Méndez (UIA); Eduardo Eurnekian (Cámara de Comercio); Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción); Jorge Brito (Asociación de Bancos Privados); Marcelo Fernández (CGE) y Osvaldo Cornide (CAME), entre otros representantes del sector empresario. De igual modo participarán las centrales sindicales CGT, a través de su secretario general, Antonio Caló, y la CTA con la representación de Hugo Yasky.

El acto en el que se anunciará la adjudicación para la construcción de las represas se realizará a las 12 en el Salón de Actos del Obispado, sito en Errazuriz 53 de Río Gallegos.

Allí estarán presentes autoridades nacionales, empresarios y representantes de las firmas ganadoras, entre ellos el presidente de la firma china Gezhouba, Ren Jianguo; el vicepresidente del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), Xie Zhong; y el embajador de ese país, Yin Hengmin.

Participación de las mejores empresas argentinas

De las firmas argentinas que integran el consorcio ganador participarán, entre otros, el vicepresidente de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, y el gerente general de Hidrocuyo, Héctor de Garbo. Según cálculos del consorcio ganador, las obras para la construcción de las represas Kirchner y Cepernic sobre el río Santa Cruz costarán 22.925.870.000 pesos y tendrán un plazo de ejecución de cinco años y medio.

El proyecto cuenta con un financiamiento del 121% sobre el monto total de las obras, que será aportado por entidades financieras chinas, mientras que el Estado nacional deberá desembolsar alrededor del 15% del valor total. Una vez finalizadas, las represas aportarán 1.740 Megawatts (MW) al Sistema Interconectado Nacional, que ubicarán al complejo hidroeléctrico en el tercer lugar de producción detrás de Yacyreta (3.200 MW) y Salto Grande (1.890 MW).

El proyecto más nacional de la presidenta

El caso del proyecto Kirchner-Cepernic se trata de un emprendimiento íntegramente nacional y no binacional como en los casos antes citados. Gezhouba tiene entre sus antecedentes haber realizado el 65% de las obras de Tres Gargantas (China), el proyecto hidroeléctrico más grande del mundo. Electroingeniería, por su parte, participó en la construcción de la Central Nuclear Atucha II y trabaja actualmente para la extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse, entre otros emprendimientos. La empresa mendocina Hidrocuyo, en tanto, se encarga de la operación y mantenimiento de centrales hidroeléctricas.

Published by

Leave a Reply